Capacitación

Constelaciones Estructurales (SySt Basic Training)

 

Las constelaciones sistémicas estructurales (SySt®) son una evolución del trabajo con constelaciones de Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibèd y siguen en constante desarrollo desde que éstos las crearon en 1989. Constituyen la última innovación en el campo sistémico. 

 

Actualmente las SySt han ideado más de 100 formatos diferentes y son una herramienta poderosa para psicólogos, terapeutas, consultores, coaches, mediadores, directivos de RRHH porque los formatos de SySt se orientan a la solución y eso hace que el aprendizaje se vuelva específico, práctico y eficaz para cualquier tema.


Ver en qué áreas y con qué temas son útiles: Descárgate el pdf con toda la información 

 

Mire los siguientes vídeos:

 

PROGRAMA

 

La formación consiste en un entrenamiento básico de 16 días en constelaciones estructurales dividido en 4 módulos en los que los participantes adquirirán las destrezas básicas para manejarse con constelaciones estructurales en sus ámbitos de competencia.

 

La certificación completa incluye: los 4 módulos formativos (en los que se trabaja de forma práctica con casos de los participantes y clientes reales), grupos de entrenamiento que se autoorganizan, 3 talleres de supervisión, proceso personal con constelaciones de temas personales y/o profesionales y 20 prácticas con clientes.

 

Al finalizar los 4 módulos y presentar una memoria con estos requisitos anteriores, Geiser entrega la certificación ‘Fundamentos en constelaciones estructurales SySt Basic Training’ validado por el instituto SySt. Esta certificación está en proceso de ser aprobada también por Infosyon (International Forum for Systemic Constellations in Organisations)

 

Formación cíclica: La certificación puede comenzarse en cualquier momento. Los módulos no tienen por qué cursarse siguiendo un orden único, a excepción del programa básico (módulo I), que sí conviene hacerlo al principio. Después puede continuarse la formación comenzando en cualquiera de los otros módulos. 

 

Se puede realizar solo algún módulo sin necesidad de hacer la formación completa. 

 

Descarga aquí el programa completo.

FECHAS Y LUGARES

 

El curso se desarrolla en diversas sedes de América Latina: Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México. 

 

En Uruguay lo organiza Geiser y en otras sedes lo hace conjuntamente con otros socios.

 

Para tener información práctica de cualquier sede diferente a Uruguay, es preciso ponerse en contacto con el organizador de cada lugar. (Ver agenda)

 

En cada sede puede realizarse solo uno de los módulos sin necesidad de realizar la formación completa.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACIÓN

 

• Directivos, responsables de RRHH e Innovación, gerentes, consultores

• Consteladores familiares, mediadores, educadores y coaches 

• Psicólogos, trabajadores Sociales y otros profesionales

• Quien desee tener una comprensión más completa de la complejidad de los sistemas en un modo nuevo y diferente.

METODOLOGÍA

 

Los módulos formativos tienen un desarrollo práctico, con exposiciones teóricas y con abundantes ejercicios para poder aplicar lo que se aprende desde el principio con los propios clientes. Se trabaja con los propios casos de los participantes.

En la capacitación se promueve la creación de grupos entre los participantes que se auto-organizan para experimentar y adiestrarse en la práctica de las constelaciones estructurales.

Se trabaja con casos reales de clientes.

 

Además, la certificación requiere:

 

- SUPERVISIÓN: 3 talleres de supervisión de una jornada en  los que los participantes tienen la oportunidad de contrastar sus prácticas con clientes, sus avances y dificultades.

 

- EXPERIENCIA PERSONAL: cada participante ha de realizar su experiencia personal sobre la eficacia de la herramienta de las constelaciones, y para ello tiene que trabajar (si no lo ha hecho antes) sus propios temas personales, profesionales, empresariales... con esta herramienta. Geiser organiza periodicamente talleres abiertos donde los alumnos pueden participar, pero no se requiere que el proceso con constelaciones se haga necesariamente con Geiser.

 

- PRÁCTICAS: cada alumno debe realizar al menos 20 prácticas con clientes reales empleando alguno de los ejercicios o formatos estructurales. 

 

- MEMORIA FINAL: Al finalizar el proceso, cada participante presenta a Geiser una memoria donde recoge brevemente su proceso personal con constelaciones, y las 20 fichas con el trabajo realizado con los clientes.

 

La presentación y aprobación de esta memoria es requisito fundamental para que Geiser entregue la certificación "Fundamentos en constelaciones estructurales SySt BAsic Training" validado por el instituto SySt.