Consultoría

Endurance

‘Endurance’ era el nombre del barco en el que viajaba la expedición de Sir Ernest Shackleton y que quedó encallado en la Antártida. La historia cuenta que, a pesar de las escasas posibilidades de regresar con vida, ninguno de aquellos hombres se perdió. El proceso ‘Endurance’ está pensado para todas las posibles situaciones de bloqueo en las organizaciones y sus equipos. Esta metodología permite entender qué está pasando, qué recursos se necesitan y cómo afrontar el asunto.

Desarrollo

Fase 1.
• Reunión inicial con el o los clientes.
• Sesiones (entre 1 y 3) con el equipo u organización para detectar la dinámica paralizante y sus causas.
• Cuestionarios o instrumentos diagnósticos para los elementos clave del proceso.
• Informe inicial de los resultados obtenidos en la primera fase y propuesta de Programa de Solución.

 

Fase 2
Ejecución del Programa de Solución. La fase 2 se coordina directamente con cada cliente. Sus momentos y duración son muy variables, dependiendo de las características del bloqueo presente en la organización.

Metodología

El proceso ‘Endurance’ entiende que las situaciones de bloqueo en las empresas tienen muy distintos orígenes y ramificaciones. Por eso, se sirve de distintas herramientas para diagnosticar el problema y resolverlo: constelaciones sistémicas, metodologías diagnósticas como Belbin, Insight Discovery, viajes de aprendizaje, enfoque centrado en la solución, etc.

Beneficios

1. En la Fase 1 de ‘Endurance’ el cliente obtiene claves nuevas de comprensión de la parálisis en su organización.
2. Al mismo tiempo, se articulan los pasos y nuevas líneas de actuación que permitirán al cliente salir del impasse en el que se encuentra.
3. En la Fase 2 de ‘Endurance’ se acompaña al cliente en las vicisitudes y circunstancias de la implementación del Programa de Solución, aportando herramientas y recursos que ayuden a llevarlo adelante.

 

La salida de una situación de bloqueo implica que, al final del proceso, se haya producido un salto de nivel en la organización o el equipo correspondiente.