Innovación educativa

Coaching educativo

El coaching educativo quiere ofrecer las herramientas concretas del coaching a educadores y escuelas para que se dé un cambio, un crecimiento y un despliegue de posibilidades tanto en los alumnos como en los profesores, directivos y padres. La visión transformacional y sistémica (basado en las teorías de Bass, Echeverría, Dilts, Weber, Maturana, Senge, Scharmer) desde la que se realiza este proceso apunta al cambio desde el nivel de ser de la persona, contemplando las interrelaciones de todo sistema.

Formato

El proceso se desarrolla a lo largo de 6/8 módulos de 6 horas de formación teórica y práctica sobre los fundamentos y las herramientas básicas del coaching que se pueden aplicar a la educación. Esta formación puede cursarse de forma más completa como un postgrado de coaching educativo.

Desarrollo

• Sesiones grupales presenciales donde se combinan los planteamientos teóricos con los ejercicios de diagnóstico: revisión de creencias, ejercicios corporales, visión, trabajos con casos, herramientas conversacionales, sistémicas.
• Sesiones de trabajo personal.
• Elaboración de proyecto final.
• Diálogos grupales.
• Test diagnóstico del propio perfil o del equipo y sesiones de coaching individuales (optativo).

A quién va dirigido

• Equipos directivos y personas que participan en la gestión y dirección en entornos educativos a todos los niveles; profesores, coordinadores, orientadores, psicólogos escolares, padres y madres.

Beneficios

1. El proceso incide sobre la toma de conciencia del perfil propio del educador y sobre el compromiso con el desarrollo personal y profesional.
2. Desarrollo del potencial de alumnos y profesores con herramientas sencillas y útiles.
3. Relaciones y conversaciones más eficaces y productivas.
4. Mayor satisfacción, motivación y competencia en la actividad profesional.
5. Alumnos y docentes más responsables.