Noticias

Chus Sanz en el XIX Congreso internacional de Gestión Humana del Uruguay

25 septiembre 2014

Chus Sanz en el XIX Congreso internacional de Gestión Humana del Uruguay

Chus Sanz participó como conferenciante en el XIX Congreso internacional de Gestión Humana del Uruguay, en Montevideo, el pasado 19 de septiembre. El Congreso, organizado por Adpugh, congregó a más de 300 personas del ámbito de la política, la universidad, las escuelas de negocios, los gerentes de RRHHH, y otros responsables de la administración pública y los sectores empresariales. 

 

Su charla, inspiradora y desafiante a la vez tuvo por título "Cuando la pecera se queda pequeña… De la burocratización a la humanización de la cultura". Chus, coach, consultora y formadora, directora ejecutiva de Geiser, tuvo oportunidad de compartir su experiencia humana y profesional, los impactos culturales que ha recibido desde que hace un año decidiese venir a instalarse con su familia a Montevideo. Para ella, "fue una cuestión de amor: extender las alas, crear un puente entre España y Uruguay, explorar nuevas posibilidades, dar un salto más allá de donde uno está, VIVIR…". 

 

Chus, de forma dinámica y vivencial, empezó compartiendo todos los impactos positivos que la cultura uruguaya ha tenido y también aquellos otros que le produjeron confusión y shock emocional. Después , a partir de la experiencia, nos fue compartiendo reflexiones profundas y una mirada nueva sobre cómo afrontar la gestión del cambio, dónde están las claves del éxito, la innovación y la productividad que el Uruguay tanto demanda y cuál es el auténtico valor añadido que los departamentos de RRHH tienen en las empresas, su misión y esencia. "El desafío del cambio cultural no puede dejarse del todo solo a la educación, porque eso es esperar toda una generación, y no hay tiempo; el tejido empresarial tiene la responsabilidad de asumir este importante reto que necesita el páis". 

 

A través de una lúcida comparación con las Compañías de más éxito -Apple, Google, Novartis, Facebook, SAS…-  Chus nos fue desvelando cuáles son los artefactos y los paradigmas mentales de una cultura al servicio tanto del éxito del negocio como del despliegue del talento y la felicidad de sus miembros. Tres son las claves principales, dijo: estructuras horizontales, cultura colaborativa y dimensión de sentido. 

 

Uno de los momentos álgidos de la charla fue cuando, con un ovillo de lana los participantes crearon, entre todos, una imagen que expresaba el nuevo paradigma que está queriendo surgir en las empresas y que de alguna manera ya está presente en la sociedad civil uruguaya: una red de redes, donde todos somos iguales, todos visibles, formamos un gran equipo y sostenemos la responsabilidad de tejer algo diferentes juntos.  

 

Al final, Chus ofreció algunas claves para hacer el camino, y dio respuesta concreta a la gran pregunta, "¿Cómo se hace esto? ¿Cómo se logra conducir a una empresa de la burocratización a la humanización de su cultura?". Tiempo y estrategia; sentido de urgencia; creación de un proceso participativo de visión compartida y acciones inmediatas sostenidas en el tiempo. Presentó, desde la propia experiencia, herramientas innovadoras  en el Uruguay que pueden apoyar estos procesos de cambio cultural. Lo decisivo, combinar cambios de estructura y de cultura con procesos de cambio personal en los líderes. "Si la pecera se queda pequeña, los peces se aburren, cumplen y se van o van pasando de pecera en pecera toda la vida." El pez tiene sed de una pecera con salida al gran océano, donde trabajar sea tan disfrutable y tan enriquecedor como nadar. Ese es el reto, la visión del océano. Humanizar la cultura , que todo lo humano tenga espacio concreto en nuestras empresas, para que el talento venga y además quiera quedarse porque puede desarrollarse, aportar ideas, crear con otros, apasionarse y ser feliz. 

 

Descargar la charla completa: cuando la pecera se queda pequeña

Escriba su comentario