Noticias

Educación: Enfoque Sistémico y Reggio Emilia

23 agosto 2013

Educación: Enfoque Sistémico y Reggio Emilia

El pasado martes día 20 de agosto, Guillermo Echegaray expuso cómo los principios sistémicos son también claves para la educación de los hijos y para lograr una armonía en la familia; Lo hizo con un grupo de padres, madres y educadores del innovador prescolar Busy Hands, situado en el complejo Haras del Lago en la Interbalnearia de Montevideo. Busy Hands está inspirado en la filosofía Reggio Emilia y  hace tan solo dos años introdujo en el Uruguay esta forma de educar, ya catalogada en 1991 como la mejor escuela del mundo (Revista Newsweek).

 

Durante el encuentro Guillermo explicó cómo los paradigmas personal e interrelacional de la educación, se complementan y enriquecen con el paradigma sistémico que nos muestra toda la red de hilos y el entramado complejo que está siempre presente en la educación de nuestros hijos, afectando a estos y posibilitando o bien su despliegue o su bloqueo. 

 

Los tres principios básicos de pertenencia, donde "incluir" siempre es la clave; El del equilibrio de dar y tomar, donde mostramos que los límites son parte del aprendizaje del amor. Y por último, el principio de orden, que genera tanto bienestar, fluidez y tranquilidad cuando todos, dentro de un sistema, nos sentimos en nuestro sitio. Estos principios fueron ejemplificados por Guillermo de forma muy práctica y útil. El diálogo y la interacción de los padres, sin duda, favoreció que el encuentro resultase lleno de viveza, dinamismo, y experiencias. No hay fórmulas, hay criterios, principios, claves... y una mirada nueva. 

 

Sin duda, fue un privilegio contar con las familias y los educadores de Busy Hands, y con ellos del sello de Reggio Emilia, para este encuentro, ya que la intuición de fondo de ambos proyectos se encuentran hermanados en el espíritu de fondo: Busy Hands, como Geiser, busca una mirada diferente e innovadora en la educación. Busy Hands como Geiser, encuentra que la realidad del niño -la familia, la organización, los equipos-, están llenos de potencialidades y de lenguajes que quieren emerger en toda su riqueza y complejidad emocional, relacional, vital, ética, experiencial, dialógica... Busy Hands, como Geiser, siente que las bases de cualquier proceso de desarrollo se basa en la escucha atenta, en el respeto, en el reconocimiento de lo que ya está ahí como POSIBILIDAD EMERGENTE. 

 

Al final del encuentro se planteo darle continuidad formando un grupo para educadores y familias, donde poder explorar, experimentar, aprender, contrastar... con herramientas sistémicas, los continuos dilemas y preguntas que escuchamos dentro y que nos plantean nuestros hijos, nuestro corazón y la vida misma. Y eso, será otra noticia…

Escriba su comentario