Noticias

Nuevo libro de Guillermo Echegaray para 2016

19 noviembre 2015

Nuevo libro de Guillermo Echegaray para 2016

El próximo año, con fecha por confirmar, Guillermo Echegaray publicará su nuevo libro titulado "Empresas con alma, empresas con futuro".

 

¿Qué significa esto? Os dejamos un pequeño adelanto para ir abriendo boca:

 

 

Pero, ¿qué es ese alma organizacional? ¿cómo descubrirla? El alma, eso que hace viva a una organización, es aquello que mantiene todo conectado y en su debida conexión. Y aquí entra la clave sistémica como clave de comprensión. La perspectiva sistémica es la que nos enseña a ver el todo y no sólo las partes, o las partes conectadas con el todo. Por eso, mirar sistémicamente a una organización es empezar a percibir estas claves: la organización como un sistema viviente, con vida propia, que "siente, se mueve, comprende", más allá de los distintos "actores" que son parte de ella. Cuando todo está en su lugar, cuando cada miembro del sistema tiene su sitio en el todo, cuando la organización intercambia saludablemente entre sus miembros y con la sociedad, entonces una organización "cierra" bien. 
¿Cuándo está viva y cuándo no una organización? ¿Qué siente? ¿Qué comprensiones hay que van más allá de lo que las personas saben? ¿Hacia dónde la dirige su alma? ¿Cómo conectar con esa alma? ¿Cómo crear la visión que realmente alimente los deseos, aspiraciones y motivación de quienes son parte de la misma? ¿Cómo saber si la organización está alineada con los fines que persigue? Reconocer el alma organizacional tiene que ver con plantearse algunas de estas cuestiones. 
Pero esto no es tan sencillo. Las empresas y organizaciones viven en el día a día, agobiadas por los resultados, los presupuestos, teniendo que responder a los problemas de los clientes, de los trabajadores, de los mercados, exigidas a innovar constantemente, para no perder el tren. Y, ¿aquí se propone encontrarse con el alma organizacional...? ¿No estaremos no solo perdiendo el tren, sino también el norte...?   
Y, sin embargo, esta apuesta por el "alma" por la que reza el título del libro, es una apuesta también por el futuro. Porque cuando se empieza a mirar así a la organización, somos capaces de entender de distinta manera una gran variedad de cuestiones que acechan el día a día de cualquier aventura empresarial.

Escriba su comentario