Geiser

6 pilares para aumentar la autoconfianza - Primera parte

Cuando hablamos de autoconfianza a veces podemos tener un imaginario de una persona exultante, fuerte, grande, poderosa, como subida a un pedestal, sin embargo para mí la autoconfianza tiene que ver muy poco con todo eso.

Para mí la verdadera autoconfianza se nutre de la vulnerabilidad. La verdadera autoconfianza se nutre en la noche cuando se apagan otras luces y va amaneciendo la tuya propia sin ningun tipo de confusión, porque no hay ninguna otra.

Para ser de verdad una persona con autoconfianza hay que atreverse a atravesar dudas, preguntas, conflictos, impotencia, fragilidad, y seguir adelante. Como pasa en cualquier relación de intimidad, la verdadera confianza nace cuando se abren los niveles de la vulnerabilidad. También entonces en la relación con uno mismo.

Confianza tiene que ver con diluir fronteras y juicios, y autoconfianza también.

Confianza tiene que ver con tomar riesgos, y autoconfianza también.

Las mujeres hemos vivido toda la historia de la humanidad construyendo tribu, pendientes de la tribu, respondiendo a las demandas continuas de la tribu. Hemos sido, y somos, curanderas, cocineras, conciliadoras, organizadoras. Estamos entrenadas en cuidar. Pero ha llegado el momento de poner en valor con nosotras mismas todo eso que tan bien hacemos con los demás. Ha llegado el momento de autocuidarnos, autocurarnos, reconciliarnos, cocinarnos a fuego lento. ¿Dónde hemos quedado nosotras en medio de esa tribu tan demandante? Hemos enfrentado el satisfacer las necesidades de los demás con cuidar de las propias, y eso es lo que ahora pide una nueva integración. No es a costa de mí como puedo crecer, ni ayudar a crecer a la tribu. Es conmigo, es desde mí. 

mujer tribu - autoconfianza. chus Sanz

Por eso es el tiempo de la autoconfianza, y por eso para mí trabajar en genero tiene que ver con ayudar a desplegar la propia luz a cada mujer y eso tiene mucho que ver con la autoconfianza y la autovaloración. Somos nosotras, con nosotras mismas, las que tenemos que aprender una nueva relación.

Y como se puede aumentar la autoconfianza? 

Yo desde mi experiencia, siempre digo que soy como un gato, tengo 7 vidas. Me defino a mí misma como una mujer emprendedora, emprendedora de profesión y sobre todo emprendedora de vida. Y desde mi experiencia, que considero que es el único lugar desde el que puedo decir algo, en mi camino personal la autoconfianza ha tenido que ver con 6 puntos clave, que me han ayudado a autoafirmarme, a creer en mi misma y a seguir creciendo:

1– El primero de esos pilares tiene que ver con la Valentía. Ser valiente para vivir de verdad y afondo lo que toca vivir, lo que la vida te trae o lo que tú le traes a la vida. Ser valiente para vivir no buscando acertar sino buscando ser una misma, aun a riesgo de equivocarte. Ser valiente para seguir adelante sin mirar atrás cuando adelante tampoco tienes nada. Ser valiente para atravesar la oscuridad. Ser valiente para apostar, para arriesgar. Ser valiente para vivir. Ser valiente y seguir adelante. Esa para mi es una de las claves, como yo he aprendido a confiar en mi misma. 

2– Otra de las claves tiene que ver con seguir el rastro de la luz. Elegir mirar hacia donde hay luz, no hacia donde hay oscuridad. Y eso es algo que se entrena. Elegir todo aquello que me nutre, elegir abrir los ojos en la habitación llena de polvo y olor a rancio y elegir mirar más allá y descubrir que por una ventana a lo lejos entra un rayo de luz. Y seguir el rastro de la luz, aunque el polvo y el olor a cerrado te quiera atrapar. Elegir.

Luz - Autoconfianza. Chus Sanz

3 – La tercera clave para mí, en mi propia experiencia, tiene que ver con darle un sentido a mi existencia. Saber que no da igual que yo sea o no sea, que yo viva o no viva, que yo me pare o continúe, no da lo mismo. Mi vida no es una casualidad. Mi vida es una intencionalidad, estoy aquí para algo y para alguien, aunque no sepa para que o para quien. Pero tengo la dulce o la gran o la incierta responsabilidad de ser yo misma, de desplegar mi luz. No hay nadie en el mundo como yo, absolutamente nadie, solo yo soy yo. Por eso no da lo mismo que yo sea del todo la que soy a que me quede encerrada, resguardada, pequeña, en cualquier estación de mi vida.

En este siguiente artículo puedes leer los otros 3 pilares que a mi me han ayudado a creer más en mi misma. Estos tienen que ver con la creencia, en los malos momentos, que algo bueno esta por venir; con la relación con nuestros boicoteadores internos y con la sabiduría del zoom. 

Blog

Liderazgo

Ejercicio de evolución personal para el líder

Te propongo un ejercicio práctico de evolución personal en tu papel de líder en el que puedas experimentar distintos roles. Seguramente te darás cuenta de tu enorme capacidad para ser más versátil y lo pequeña que era “tu caja”.

X