Geiser

6 pilares para aumentar la autoconfianza - segunda parte

En el artículo de la semana pasada comencé a compartir algunas claves que, desde mi propia experiencia y proceso personal, han sido muy importantes para autoafirmarme, creer en mi misma y seguir creciendo. Hoy quiero compartir los 3 últimos pilares que también considero que son claves para avanzar en el camino de la autoconfianza:  

4-La cuarta pista que encuentro, que ha sido experiencia para mi importante para autoconfiar, es vivir cualquier invierno, por duro, nublado, tormentoso que haya sido en mi vida, como la estación previa a una nueva primavera. Esto es fácil decirlo, y muy realista de vivir. Cuando hay un palo seco, sin ningún brote, parece absolutamente vacía la tierra y solo sopla el viento que lo rompe todo, no es tan sencillo hacer un acto de fe y saber que aparecerán brotes nuevos. Creer que pase lo que pase algo mejor va a venir, y que para algo todo ese invierno va a ser útil, aunque no lo vea, aunque no lo sepa, es de verdad un acto de fe. Pero yo agradezco mucho haber sabido esto en mi vida.

5- Otro pilar tiene que ver con cómo nos relacionamos con nuestros autoboicoteadores internos que todos tenemos. Esa voz que está llena de noes, no puedes, no sabes, como yo voy a lograr…, como compagino…, como empiezo…, dudas, cuestionamientos, comparativas, son autoboicoteadores a la autoconfianza. Y hay que tratarlos como se trata a un niño malcriado, colocando límites a esos pensamientos y no haciéndoles demasiado caso.

Límites pensamientos boicoteadores - Autoconfianza - Chus Sanz

6- Y por último, otro importante pilar para mi tiene que ver con abrir las ventanas, abrir las puertas y permitir que aparezca todo lo que nos nutre, todo: hábitos de vida, relaciones, conexiones, a qué le dedico mi tiempo, a quién se lo dedico y abrir, aprendiendo a manejar el zoom. Saber de qué y de quién me tengo que alejar, porque no me dan autoconfiazna y a qué y a quién me tengo que acercar porque me llenan de positividad y energía que me da confianza. La sabiduría del zoom es algo que la edad te va regalando y cada vez lo encuentro más importante.

Eso es algo de mi experiencia. Como mujer, que ha recibido grandes mandatos sobe exigencia, poco a poco voy aprendiendo que el camino tiene que ver con pasar de la sobreexigencia a la integridad. Donde no hay cánones, yo soy el único canon de mi misma. Donde aprendo a utilizar bien las palabras básicas de la vida: SI y No. A qué, a quién y cuándo, digo SI y a qué, a quién y cuándo, necesito aprender a decir NO, para poder desplegar la luz que yo soy. Y eso no tiene ninguna excusa.

Aprender a poner en pie de guerra a mi guerrera para a marcar los límites, a mi maga, para recrear, reinventar, proponer, iniciar y hacer de cualquier oscuridad la antesala de una nueva posibilidad. Conectar con mi reina, mi soberana y saber que en mi territorio yo soy dueña, soy soberana y también un poco con la bruja, y sus ungüentos, sus intuiciones, y sus artimañas.

Creo que algo de esto ha sido puro aprendizaje sobre lo que significa construirme desde la autoconfianza, un camino que siempre queda por delante.

Blog

Liderazgo

Ejercicio de evolución personal para el líder

Te propongo un ejercicio práctico de evolución personal en tu papel de líder en el que puedas experimentar distintos roles. Seguramente te darás cuenta de tu enorme capacidad para ser más versátil y lo pequeña que era “tu caja”.

X