Geiser

Cinfa. Acompañando a una empresa hacia Teal

Laboratorios Cinfa es una de las empresas referente en Navarra y en toda España en cuanto a su desarrollo organizacional y logro de resultados. Si en España hubiese que mencionar alguna empresa Teal (siguiendo la terminología de Frederic Laloux), ciertamente Cinfa sería una de ellas. Desde Geiser nos sentimos orgullosos y honrados de haber podido acompañar de cerca el movimiento de transformación de la cultura que se dió en la compañía. 

Cinfa es un laboratorio farmacéutico líder en España en medicamentos genéricos que vivió un proceso de tremendo crecimiento y expansión en los últimos años. El trabajo con Cinfa se inició en el 2008. Al momento de contactar con nosotros Cinfa tenía: 

  • Crisis de crecimiento en la organización y necesidad de readaptar procesos organizativos más participativos y corresponsables.  
  • Necesidad de una nueva cultura más competitiva, profesionalizada y adulta 
  • Necesidad de desplegar el potencial de su lema: “Nos mueve la vida” y “la persona en el centro de la empresa.” 
  • Necesidad de lograr un comité directivo que sea realmente un equipo con estrategia compartida. 

¿Cuál fue el proceso entonces?

Se desarrolló, durante 7 años, un programa de cambio cultural desde distintos ejes: 

  • Los líderes de la organización. Objetivo: generar un nuevo concepto y práctica de estilo directivo en toda la cadena de mando: el lider-coach, que desarrolla personas e incorpora el talento. Esto se trabajo mediante sesiones formativas, talleres, coaching ejecutivo y grupal, mentoring, viajes de aprendizaje, proceso U, Insights Discovery, The Leadership Circle, trabajo por pares, planes de acción… 
  • Las áreas estratégicas: RRHH, I + D y Red comercial. Con ellas se trabajaron procesos de cambio de mentalidad y de procesos organizativos: temas internos de visión, comunicación, estrategia, liderazgo creativo y equipo.
  • El conjunto de los trabajadores. Se desarrolló un proceso para compartir una cultura de la conciliación, que equilibra lo personal y lo laboral. 

Al cabo de 7 años de trabajo y sin haber dejado de colaborar con ellos, Cinfa había desarrollado una nueva cultura organizativa que implica: 

  • Nuevo alineamiento de visión y objetivos que van desde la dirección general hasta las bases operativas.  
  • Transformación de la cultura paternalista por una cultura adulta y orientada a la excelencia: impecabilidad, autonomía, proactividad y logro de objetivos.  
  • Cambios organizacionales: nuevo equipo directivo, desarrollo corporativo. 
  • En medio de la crisis en España, Cinfa sigue creciendo (de unos 450 empleados en 2006 a 1200 en la actualidad) y está en proceso de internacionalización y compra de nuevas compañías. 
  • Es máximo referente en desarrollo organizacional en Navarra y, a nivel farmacéutico, en España. 
  • No se desentiende de sus compromisos sociales y patrocina distintas iniciativas emprendedoras en línea con su principio rector: “Nos mueve la vida”. 

“Geiser más que un proveedor de servicios es un compañero del camino en nuestra historia y lo sentimos como parte de nosotros. Su cercanía pero también su profesionalidad y sabiduría los ha convertido en parte de Cinfa y hemos conectado para ser, además de compañeros, amigos.”

JUAN GOÑI
Director General de Cinfa

Hoy en día, el trabajo conjunto que llevamos adelante Cinfa y Geiser va en el sentido de promover las “Organizaciones con Propósito”. El propio equipo directivo de Cinfa se ha embarcado en una experiencia de encontrar el propósito evolutivo de la organización y, desde allí, animar e impulsar a otras organizaciones de la región a que busquen el suyo propio.