Geiser

¿Cómo aprender a creer en mi misma? 3 claves

La confianza es el intangible más potente que necesitamos vivir en nuestras relaciones. La confianza no son dos polos, es una línea continua donde se puede hacer mucho para dar pasos que la mejoren

Me encanta trabajar este tema cuando hablo de género. Creo que el desafío es que cada una de nosotras, en primer lugar, creamos en nosotras mismas desde dentro. Es la autoconfianza lo que más urge cuando hablamos de superar los estereotipos culturales de los que nosotras mismas estamos impregnadas de forma consciente o semiconsciente. ¿Cómo lo podemos lograr? ¿Cómo aprender a tener confianza en nosotras  mismas? ¿Cómo aprender a tener asertividad, autodeterminación y autovaloración? 

Lo mismo que trabajo con los equipos en las organizaciones, tomando el esquema que propone el coaching ontológico de los tres pilares de la confianza: la sinceridad, la responsabilidad y el nivel de competencias, lo traduzco, desde mi experiencia propia, al triángulo de la autoconfianza. Entonces, lo aterrizo de esta forma: 

Autoconfianza - 3 pilares. Chus Sanz

Por lo tanto, en este triangulo de la  autoconfianza, sinceridad creo que tiene que ver con honestidad. Con escucharme de verdad a mí misma, con no mentirme, no huir, no negarme, no juzgarme, pero no inflarme tampoco. Conexión con mi integridad personal. Digo y hago lo que digo. No están los demás primero a costa de anularme yo misma. Mi yo es igual de grande que el yo de los demás, ni más ni menos.

Porque cuando el yo de los demás es mucho más grande que el mío y los coloco siempre delante de mí, yo quedo atrapada en relaciones tóxicas o quedo atrapada en resentimientos, infravaloración.  

Y cuando el yo mío es mucho más grande que el yo de los demás y me coloco siempre en primer lugar, conozco el espacio de la soberbia o de la vida vacía desde el egocentrismo.

No. Yo me quiero tanto cuánto quiero a los demás y en esa misma proporción. Este saber colocar el yo no en conflicto con las necesidades de los demás, sino de frente y escucharme con honestidad, seria el pilar de la sinceridad aplicada a mí misma. Escuchar lo que siento, lo que quiero, escuchar mis tripas, escuchar el nivel de mi intuición, escuchar lo que me cierra y lo que todavía no termino de ver.

El siguiente pilar, el de la responsabilidad, llevado a la confianza en mí misma tiene que ver con hacerme cargo de mi identidad, no creerme que mi identidad la van a construir los demás o me la van a dar desde fuera. Hacerme cargo de que mi identidad, crecer desde mi misma, depende de mí. Porque si no caemos en patrones de compararnos, de competir, de complacer, de victimizarnos, que son maneras veladas de sabotear nuestra responsabilidad en el crecimiento de nuestra propia identidad.

Responsabilidad

Y el tercer pilar, el de la competencia, cuando nos miramos desde la autoconfianza, tiene que ver con dar la vuelta a ese patrón que hace que cuando nos critican le damos mucha importancia y cuando nos halagan le quitamos importancia. Dar la vuelta al patrón significa que cuando nos critiquen lo escuchemos, pero cuestionándolo y cuando nos halaguen lo tomemos y lo recibamos de una manera amplia, e incluso engrandeciéndolo un poquito.  

Este tercer pilar también tiene que ver con lo que significa, por ejemplo, para mí como mujer, tocar mi panza y saber que biológicamente estoy llena de semillas. Darme cuenta de que yo como mujer soy pura posibilidad y nutrir esas semillas. Durante gran parte de mi vida, esas semillas se transforman en sangre periódicamente con la menstruación. Cuando llega otra etapa de la vida, que es la menopausia, parece que esas semillas ya no se despiertan en forma de sangre sino que van cayendo al alma y el alma se llena de semillas para re-iniciar un nuevo ciclo lleno de posibilidades.

Tenemos que aprender a nutrir esta capacidad interna que tenemos como mujeres de ser posibilidad, soy semillas de vida en mi cuerpo y en mi alma. Y nutrirlo significa mirar hacia atrás, tener una memoria llena de luz y recordar las personas que en la vida creyeron en mí.

Y nutrirla significa también estar en el presente. Y generar y alimentar los vínculos positivos que me ayudan a conectar con lo mejor de mí: mis amigas, mis amigos, mis hijas, mis rutinas, mi alimentación, mi deporte, mi meditación, mi silencio, mi escucha, mis tiempos, mi música. Y nutrir mis posibilidades tiene que ver también con el futuro, con ser una mujer que siempre tenga proyectos delante que me llenan de ilusión.

Por eso la autoconfianza para mí – sinceridad, responsabilidad y competencia – tiene que ver con escucharme en mi integridad, con honestidad; Responsabilizarme de mi identidad, colgándome mis medallas cada mañana, recordándome mis logros, al igual que me pongo las caravanas o me pinto la mejilla, mirarme al espejo y decirme lo que valgo, lo que puedo, lo que me lo merezco. Y auto-confianza también tiene que ver con saber que soy competente, que tengo infinitas posibilidades y aprender a nutrirlas.

Blog

¿Qué es Desarrollo de Carrera? - Chus Sanz
Consultoría

¿Qué es desarrollo de carrera?

Las organizaciones se están dando cuenta de que los antiguos modelos de evaluar desempeño mediante la medición, control y devoluciones periódicas, están lejos de lograr la deseada motivación, compromiso y sentido de pertenencia. Ahora el desafío se llama Desarrollar la carrera de los colaboradores. ¿Estamos preparados?

Liderazgo

Ejercicio de evolución personal para el líder

Te propongo un ejercicio práctico de evolución personal en tu papel de líder en el que puedas experimentar distintos roles. Seguramente te darás cuenta de tu enorme capacidad para ser más versátil y lo pequeña que era “tu caja”.

X