Geiser

¿Cómo convertirme en una persona más creativa y menos reactiva?

Hace poco os hablaba en este artículo de determinados patrones reactivos (RESPONDE Y REACCIONA A PROBLEMAS) que necesitamos reconocer y revisar para poder evolucionar de forma más creativa, efectiva y satisfactoria (Saber dónde quiero ir y enfocarme a soluciones).

Hoy quiero dar algunas claves de cómo evolucionar desde cada uno de estos patrones reactivos a una cultura más innovadora, creativa y efectiva: más compromiso de los colaboradores, más satisfacción de los clientes y más rentabilidad del negocio. O lo mismo en el ámbito personal, una conciencia más creativa, desde la integridad personal, generar más impacto en los resultados y las personas.

Tal y como nos muestra Bob Anderson hay 3 grandes patrones reactivos que aprendemos e introyectamos en la infancia como la forma mejor para lograr identidad, seguridad y aceptación al medio. Esta forma de entendernos no la solemos cuestionar y revisar y de adultos seguimos funcionando con estos patrones que se nos vuelven pequeños y nos terminan o asfixiando y dejando de ser efectivos. Tienen consecuencias que terminan siendo negativas para la salud, para el logro de nuestros objetivos profesionales y para una relaciones maduras y satisfactorias.

En el estudio que realizó Bob Anderson, profesor canadiense que lleva más de 30 años estudiando cómo avanzar en un desarrollo más creativo en nuestra personalidad, él recoge los últimos 50 años de investigación en liderazgo. Toma la investigación que realizaron Zenger y Folkman, el mayor estudio realizado hasta la fecha, donde se analizaron 180 competencias y se vio que solo 18 hacen la diferencia en los grandes líderes y marcan la diferencia del líder altamente efectivo.

Estas 18 competencias clave las agruparon en 5 áreas y establecieron el modelo de la carpa:

Relaciones: 

  • Relaciones generosas:  relaciones cálidas y generosas.
  • Trabajo en equipo: fomenta el trabajo en equipo de los suyos y con otros equipos.
  • Mentoring y Desarrollo: relaciones que potencian el crecimiento y desarrollo.
  • Inteligencia interpersonal: efectividad en la escucha, cómo encara el conflicto y la controversia, cómo trata los sentimientos de los demás y los suyos.
  • Colaborador: el líder se relaciona permitiendo a los demás crear conjuntamente.

Autoconciencia: 

  • Líder abnegado: primero el bien común, después el reconocimiento, o el propio interés.
  • Equilibrio: familia/trabajo; actividad/reflexión/; trabajo/ocio. Manejo + del estrés.
  • Compostura: estar centrado, tranquilo y enfocado en momentos de conflicto. 
  • Autodidacta: interés activo en aprender y crecer personal y profesionalmente. Busca activamente  conocimiento e introspección. 

Autenticidad: 

  • Integridad: el líder «hace lo que dice», desde sus valores y principios. 
  • Autenticidad con valentía: el líder toma posturas difíciles y saca a la luz los temas de riesgo que el grupo evita. Trata abiertamente problemas de relaciones difíciles.

Pensamiento sistémico: 

  • Pensamiento sistémico: pensar con la perspectiva global del sistema.
  • Productividad sostenible: resultados y rendimiento al largo plazo. 
  • Interés por la comunidad: orientación al servicio. Vincula su legado con el bienestar global.

Logro con visión: 

  • Enfoque estratégico: piensa y planea rigurosa y estratégicamente para crecimiento a corto y margo plazo.
  • Propósito/visión: comunica y modela el compromiso con una visión y propósito personal.
  • Logra resultados: se enfoca a objetivos y tiene antecedentes de logro de resultados y alto rendimiento. 
  • Decisivo: toma decisiones a tiempo y a la vez puede trabajar en la incertidumbre.

¿Cuáles son algunas claves que se concluyeron fruto de esta investigación?

  • Si te centras en tus fortalezas, creces más que si te centras en tus carencias.
  • No todas las competencias tienen la misma importancia: Un área es más importante, es el eje que sostiene la carpa. LA AUTENTICIDAD. Sin esta área el líder no tiene impacto. Esta área tiene que ver con integridad. Credibilidad. Valores. Propósito, Valentía personal. Vulnerabilidad. Dar ejemplo.
  • Los líderes efectivos tienen fortalezas en varias áreas, pero siempre el eje de la carpa, la autenticidad, está presente.
  • Solo hacen falta de 3 a 5 competencias por encima del percentil 80 (excelentes) para que seas percibido como extraordinario por el efecto halo. No hace falta ser muy bueno en todas las competencias. Estas competencias deben estar repartidas a ambos lados del eje de la carpa

Ahora te invito a responderte ¿De las 18 competencias clave, cuáles son las 3 que son más mías y si las cultivo, podrían ser extraordinarias en mí?. 

En un próximo artículo veremos de manera más específica como crecer hacía ahí en función de los patrones reactivos dominantes de cada uno. Espero que esta primera pregunta, ya te haya generado algún movimiento! 

Blog

¿Qué es Desarrollo de Carrera? - Chus Sanz
Consultoría

¿Qué es desarrollo de carrera?

Las organizaciones se están dando cuenta de que los antiguos modelos de evaluar desempeño mediante la medición, control y devoluciones periódicas, están lejos de lograr la deseada motivación, compromiso y sentido de pertenencia. Ahora el desafío se llama Desarrollar la carrera de los colaboradores. ¿Estamos preparados?

Liderazgo

Ejercicio de evolución personal para el líder

Te propongo un ejercicio práctico de evolución personal en tu papel de líder en el que puedas experimentar distintos roles. Seguramente te darás cuenta de tu enorme capacidad para ser más versátil y lo pequeña que era “tu caja”.

X