Geiser

¿Cómo evolucionar? Más creatividad y menos reactividad

He estado compartiendo en los últimos artículos los patrones reactivos que todos tenemos introyectados y que necesitamos reconocer (Ver aquí) así como los patrones creativos hacia los que podemos ir evolucionando (Ver aquí). Es un tema de desarrollo de conciencia que da lugar también a una cultura más innovadora, creativa y efectiva en las organizaciones: más compromiso de los colaboradores, más satisfacción de los clientes y más rentabilidad del negocio.

Ahora quiero describir algunas pautas para hacer el camino desde nuestra tendencia reactiva dominante, a una conciencia más creativa, porque al final esa es la cuestión, cómo evolucionar y hacer el camino personal y colectivo.

  1. Primero, reconoce el peso que cargas, el patrón aprendido dominante en ti o en tu cultura / empresa (Complaciente/controlador/protector).
  2. Ese patrón reactivo te ha permitido desarrollar muchas fortalezas, ¿Cuáles son?
  3. Sigue el camino del Amigo cercano para evolucionar: ahí se abre un camino de evolución posible.

Si unimos ambos patrones obtenemos esta imagen:

¿Cómo es el camino del Amigo cercano?

  • Una persona con patrones más complacientes, necesita desarrollar el foco en resultados, en estrategia, en visión y tomas de decisión. Pero pasar del foco en los demás al foco en la tarea es excesivo. La propuesta es pasar primero del estilo complaciente al desarrollo de unas RELACIONES más asertivas, poner límites claros, encarar el conflicto como posibilidad, aprender a decir que no, ordenar lo que es suyo y lo que no, priorizar, soltar el miedo al “qué dirán”… El amigo cercano del complaciente, que ya tiene desarrollada mucha inteligencia emocional y empatía será erguirse y relacionarse colocando su Yo como eje. Y de ahí, con el equipo, ya podrá construir visión y lograr poner el foco en decisiones y resultados estratégicos.
  • Una persona con patrones más controladores, necesita desarrollar el foco en las relaciones, incluir lo emocional, escuchar y construir visión con otros para poder avanzar de forma sostenible. Pero pasar del foco en la tarea al foco en las relaciones es excesivo. Su camino de evolución pasa por centrarse en las competencias que tienen que ver con el logro pero desde una visión más estratégica, no tan cortoplacista. Quizá ahora es momento de levantar un poco más la cabeza y mirar el largo plazo, conectarse con una visión y un propósito ilusionante, compartirla con el equipo y desde ahí si, cultivar relaciones más colaborativas y de mentoreo, ayudando a crecer a las personas para el objetivo común
  • Una persona que esté en patrones más protectores, (la distancia emocional o la hipercrítica, al distanciamiento, la autosuficiencia), tiene un camino necesario: la autenticidad. Entender que la vulnerabilidad no es debilidad sino que es el camino de la auténtica credibilidad y fortaleza. Aceptar sus errores, saber decir lo siento, expresar con naturalidad lo que no sabe, preguntar y escuchar a los demás, compartir las necesidades emocionales propias y ajenas, mostrar sus valores, ser valiente para expresar sus desacuerdos más allá de lo políticamente correcto… Encontrará con el tiempo que no hay seguridad mayor que la propia integridad compartida.  

Espero que todas estas ideas te hayan ayudado.

(Este artículo está basado en basado en el libro de Bob Anderson «Mastering leadership» el cual fue en 2014 valorado como el libro más influyente en los negocios y donde se recogen los últimos 50 años de investigación en liderazgo)

Blog

¿Qué es Desarrollo de Carrera? - Chus Sanz
Consultoría

¿Qué es desarrollo de carrera?

Las organizaciones se están dando cuenta de que los antiguos modelos de evaluar desempeño mediante la medición, control y devoluciones periódicas, están lejos de lograr la deseada motivación, compromiso y sentido de pertenencia. Ahora el desafío se llama Desarrollar la carrera de los colaboradores. ¿Estamos preparados?

Liderazgo

Ejercicio de evolución personal para el líder

Te propongo un ejercicio práctico de evolución personal en tu papel de líder en el que puedas experimentar distintos roles. Seguramente te darás cuenta de tu enorme capacidad para ser más versátil y lo pequeña que era “tu caja”.

X