Geiser

#FelicesEnElTrabajo

(Trabajar con sentido)

¿Podemos aspirar a ser #FelicesEnLaOficina? ¿Es una moda o una fantasía hablar de Felicidad en el trabajo? ¿Qué decimos realmente cuando nombramos la trillada palabra “Felicidad”? ¿Por qué a las organizaciones les resulta tan importante generar Cultura de Felicidad en su sistema? ¿Cómo se puede hacer?

Os comparto algunas experiencias que me han hecho entrar de lleno en este tema últimamente:

  • Un director de un área de personas de una importante organización me decía, “Es tremendo… esta costumbre de pedir, pedir, y pedir… y si la empresa no da, es que no te importa la gente!”
  • 4 clientes de coaching distintos, de empresas diferentes, en esta semana, con la misma música de fondo: “Me cuesta mucho que llegue el lunes, es como una montaña enorme delante”; “Me paso la semana tachando días, esperando que sea viernes”; “Llevo toda la vida trabajando en esta empresa… me merecía este ascenso, estoy quemado!”, “Me faltan solo 4 años para jubilarme, y es lo único que realmente me preocupa”

Dado que Adán y Eva fueron castigados con “ganarse el pan con el sudor de su frente” y que etimológicamente trabajo viene de tripalliare, que significa torturar con el tripallium, entonces entenderemos el escepticismo que surge al querer unir Felicidad y Trabajo.


Sin embargo, como dice el Management 3.0.

Las personas están bien en las organizaciones si están comprometidas y están satisfechasLas personas que están muy comprometidas pero poco satisfechasson las que se queman más fácilmente”.

Los datos de las más diversas encuestas avalan la preocupación y el desafío:

  • 6 de cada 10 personas tienen ansiedad, trastornos alimentarios y depresión por estrés laboral
  • El 70% de las personas dicen no estar motivadas en su lugar de trabajo
  • Trabajamos un tercio de lo que vivimos: ¿Se puede ser feliz en la vida sin ser feliz en el trabajo?

¿Qué es ser feliz en el trabajo?

  • Una cosa es cultura del bienestar (sentidos, beneficios materiales, instalaciones…) y otra cultura de la felicidad (significado, sentido, corazón satisfecho)
  • Tampoco tiene que ver con cultura que “malcria” y “mete los problemas debajo de la alfombra por la falsa paz”  
  • Una cosa es éxito, hacer carrera, logros… y otra, felicidad

La persona que se siente más feliz en el trabajo tiene hasta un 65% más de energía, toma mejores decisiones, termina antes sus tareas y con menos errores, se involucra y compromete más y lógicamente los resultados de la empresa mejoran.

Ser #FelicesEnLaOficina tiene que ver con una actitud, una decisión y con una vida con significado.

En una investigación que Wrzesniewsky y Dutton realizaron con las personas que en los hospitales limpian pasillos, hacen camas… vieron que hasta en los trabajos más rutinarios y restrictivos, las personas podemos vivir nuestro trabajo por dinero, como forma de “hacer carrera” o como una vocación.

Es decir, trabajar con sentido supone un aumento exponencial en la experiencia de  felicidad en el trabajo. Siempre tenemos la capacidad de tomar muchas pequeñas decisiones que nos ayudan a enfocarnos en lo que da significado al trabajo.

¿Qué cosas concretas puedes hacer para crear la Cultura de la Felicidad en tu oficina?

  • Ofrécete para hacer cosas que te gustan y se te dan bien aunque estén fuera de tu descripción de puesto.
  • Conecta más con tus valores en la forma como trabajas
  • Ten relaciones sociales significativas
  • Escucha las experiencias y necesidades de los destinatarios finales de tu trabajo
  • Anímate a tener conversaciones diferentes con tu equipo en las que os compartáis qué es lo que más te gusta hacer, qué tarea te da más energía y te ayuda a implicarte más, qué aspecto te provoca más aburrimiento y apatía, para qué pueden contar siempre contigo, qué valor tienes para aportar al equipo sobre todo, qué factores del día a día te provocan más estrés…
  • Expresa gratitud: 3 veces al día al menos. No des por sentado nada de lo que tienes y recibes
  • Incorpora en el equipo la tristeza, el enfado, los conflictos, la ira,… haz sitio a lo difícil. Perfeccionismo emocional no es igual a más felicidad.
  • Cultiva estar presente al 100% en cada cosa que haces y con cada relación que estás. Según el experimento que realizó el premio nobel de economía Daniel Kahneman, la cantidad de actividades afecta a la calidad de la experiencia porque no estamos presentes.
  • Cread en la oficina rituales para generar hábitos de felicidad: reuniones de escucha, mural de gratitud, celebraciones, conversaciones diferentes, …

Personalmente para mi es significativo generar esta conciencia en las organizaciones: #FelicesEnLaOficina es parte de un propósito mayo, mi propósito: Necesitamos un mundo con más sentido y unos trabajos más llenos de significado. Esto forma parte del mundo que todos queremos habitar.

Si quieres crear una cultura de la felicidad en tu empresa, contacta con nosotros: info@geiserworks.com

Blog

Ilusion
Formación

La ilusión causal

Las constelaciones son a menudo tan poderosas que uno, a veces, no puede dejar de caer en la ilusión causal, pero tenemos que tener cuidado

X