Geiser

Innovación en consultoría: consultoría sistémica

¿Has intentado tomarte paciencia, atención y cuidado alguna vez en desenredar un ovillo de lana que estaba bien trabado? Todos podemos traer esta imagen a nuestra mente y seguramente sonreímos al hacerlo. “¡Vaya que sí, es complicado!”

En las empresas (familiares, y en cualquier empresa y organización) los problemas aparecen a menudo en forma de “ovillo de lana enredado”: si tiras de una punta, se te empieza a atascar la otra. Solo mirando todo el cruce de hilos en conjunto, el embrollo tiene solución.  Y a veces, cuando entiendes dónde está el nudo principal, puedes lograr que los hilos, ellos solitos, se vayan desanudando. Y, de pronto… ¡ya está, todo vuelve a su cauce!

Algunas situaciones, en las empresas, nos recuerdan a esta imagen. El otro día me decía un Director general que en su empresa había ocurrido un hecho traumático hacía 8 años, y desde entonces, las cosas no marchaban. Y no sabían qué hacer. En otra empresa el nudo estaba en los problemas familiares de los dueños que afectaban en las decisiones de estrategia y en la motivación de los empleados.  Otro caso que recuerdo tenía que ver con la difícil decisión sobre quién sucedería al fundador, otra sobre las resistencias de la cultura dominante a la entrada de otro grupo empresarial que se había fusionado, otro Director de ventas me explicaba el enorme absentismo y rotación que tenía entre sus comerciales desde hacía unos años, sin saber bien a qué se debía… ¡hilos que se cruzan!

Ante estas situaciones y muchas otras, la consultoría sistémica es una de las intervenciones más eficaces, rápidas y potentes que existen actualmente porque tiene en cuenta precisamente esa realidad, la del ovillo de lana: los problemas siempre son complejos y afectan a muchas personas y ámbitos de la empresa. No puedes mirar o tirar de uno de los hilos, sin darte cuenta de cómo se ve afectado el otro. Es la mezcla de hilos en todas las direcciones lo que hace que el ovillo se enrede. Lo complejo está en las interrelaciones, no solo en los temas.

  1. La consultoría sistémica es una intervención eficaz porque se orienta de forma práctica a la solución. Parte de un diagnóstico que pone “encima de la mesa” todos los elementos que están implicados en el problema, los ordena y ofrece dónde está la vía de solución sin detenerse en análisis que tantas veces conducen a la parálisis.
  2. La consultoría sistémica es un proceso rápido, que tiene las siguientes fases:
    • Entrevista inicial para determinar los elementos que están presentes en el problema o tema a trabajar (toma de decisión, clarificación de un objetivo o estrategia, alineamiento de un equipo…). Unas 2 horas de reunión.
    •  Trabajo específico sobre el problema o tema con herramientas sistémicas. (Entre 2 a 5 h. de reunión según el tema que se trabaje y las personas que lo trabajen)
    •  Reflexión, contraste y diálogo sobre las claves, conclusiones y líneas de acción más inmediatas que han aparecido en el proceso (1 h.)
    • Sesión posterior: supervisión del proceso, asesoramiento e informe con propuestas de acción concretas. (Después de 20 días/1 mes, una reunión de 2 h. aproximadamente)
  1. Y por último, la consultoría sistémica es una intervención muy potente. La más potente que conozco sin lugar a dudas. Muchas veces en las empresas hay problemas que se enquistan, se repiten o no se sabe qué hacer con ellos. Suelen ser síntomas y no causas. A veces las empresas familiares se pasan años intentando “buscar la aguja” fuera del pajar. Lo importante es encontrar de dónde viene el desorden, la disfunción, “la enfermedad”, el nudo principal del ovillo, no tanto tratar el síntoma. Y más aun, esta consultoría sistémica trabaja no solo para curar bloqueos internos, sino para generar empresas más sanas y exitosas. El enfoque y paradigma, es radicalmente distinto: no al problema, sí a la solución y al despliegue de todas las posibilidades de esa empresa.

Eso es lo que trabajamos y ofrecemos en Geiser con herramientas sistémicas de última generación, que hace de ellas un instrumento sumamente potente para todo tipo de temas empresariales: problemas de sucesiones, relaciones entre la familia y el negocio, futuro y estrategia, fusiones, marca, apertura de mercados, toma de decisiones, clarificación de objetivos, visión empresarial, conflictos entre departamentos, desmotivación y absentismo laboral, gestión del cambio, etc…

Trabajar de esta manera se hace ligero, simple y a la vez sumamente profundo. Quien lo experimenta sabe que una forma nueva de explorar las dificultades se abre ante sus ojos.

Blog

Ilusion
Formación

La ilusión causal

Las constelaciones son a menudo tan poderosas que uno, a veces, no puede dejar de caer en la ilusión causal, pero tenemos que tener cuidado

EN CONTACTO
CON GEISER

¿Necesitas información?

NFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable Geiser.+info
Finalidad Ponerse en contacto con el cliente. +info
Legitimación Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.+info
Destinatarios Base de datos del site geiserworks.com. +info
Derechos Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info

X