Geiser

Fagor Ederlan. Alineamiento como antídoto frente a las dificultades

Con Fagor Ederlan trabajamos el liderazgo transformacional sistémico en 2012, un proceso bien específico, concreto en sus objetivos y limitado en el tiempo.

Fagor Ederlan es una organización líder en automoción, perteneciente al grupo Mondragon (MCC), el mayor grupo cooperativo del mundo. Como cooperativa que es, su razón de ser es la generación de empleo. Con ellos realizamos un trabajo con un equipo a partir de una demanda específica y en un periodo limitado de intervención.

Cuando comenzamos a trabajar con ellos Fagor Ederlan se había embarcado en un proceso de coaching (a través de coaches externos e internos) que quería llegar hasta 300 miembros de la organización. Pero, al llegar al equipo directivo se encontraba con dificultades derivadas de la estructura matricial de la organización donde se mezclaban procesos de estrategia vs. procesos de negocio. De ahí surgió la necesidad del alineamiento del equipo directivo mediante un proceso que incluía:

  • Diagnóstico organizacional sistémico con constelación y posterior sesión de consultoría con

a) los consultores internos de la organización.
b) el director general.

  • Trabajo grupal (con todo el equipo directivo): 
      1. Enfoque centrado en soluciones para identificar fortalezas del equipo
      2. Identificación de fisuras y palancas de cambio
      3. Negociación grupal de los distintos intereses en juego • proceso de alineamiento del equipo directivo y visión compartida (tanto a nivel de grupo Fagor Ederlan como de grupo Mondragon), líneas-fuerza de despliegue
      4. Principios guía y estrategias a corto, medio y largo plazo para desplegar intereses individuales de las unidades de negocio e intereses globales del grupo.
      5. Acuerdos internos de funcionamiento del equipo directivo.

RESULTADOS

Cuando finalizamos el trabajo, el equipo directivo de Fagor Ederlan:

  • Tiene más clara la complementariedad de los intereses individuales con los intereses globales de la organización.
  • Ha ganado en cohesión en relación a los objetivos a perseguir y su escalonamiento progresivo.
  • Ha recuperado la esencia de su ser cooperativo.
  • Está preparado para seguir adelante con el proceso de coaching que se había propuesto como línea estratégica de desarrollo de personas y equipos.
X