Geiser

El Mindset para la Gestión del Cambio

Estamos viviendo un momento de cambio exponencial. Las estrategias que una organización planifica para mañana, en cuestión de minutos dejan de ser funcionales.

En este artículo se plantea el Mindset como recurso para que un proceso de gestión de cambio sea una oportunidad de aprendizaje para las personas.

¿Qué es Mindset?

A modo de definición: son las creencias, ideas y valores que moldean los hábitos de pensamiento. Estos impactan en la forma en que la persona siente y determina como la persona actúa.

En algunas personas predomina el Mindset Fijo, éstas creen que la personalidad y la inteligencia son fijas y que los resultados positivos que tienen son producto de su talento. Les cuesta mucho entender otros estilos de vida y en general se relacionan con personas con un perfil similar al suyo. Difícilmente puedan tener experiencias de aprendizaje fuera de la comunidad en la que se mueven.

En otras personas predomina el Mindset de Crecimiento. Las personas con este Mindset se caracterizan por estar en modo aprendizaje y por lo tanto sus experiencias de vida son ricas intelectualmente y emocionalmente. Son seres que buscan exprimir al máximo toda vivencia y han aprendido a disfrutar del SER.

El desafío: Desarrollar un Mindset de Crecimiento

Las personas no se adaptan tan fácilmente a los cambios, necesitan un tiempo que generalmente la organización no tiene y es por eso que ENTRENAR EL MINDSET hoy se ha convertido en la llave para que los líderes y equipos tengan una capacidad de respuesta alineada a los objetivos de productividad de la organización.

Cuando en una organización se comunica que van a haber cambios se desata una revolución emocional en las personas. Puede que a alguno le atraiga la idea pero en términos generales se disparan las preguntas ¿….perderé mi trabajo….?  ¿Cuántas horas más voy a tener que trabajar para implementar este nuevo plan? ¿…funcionará este cambio…?

Esta energía cargada de miedo se convierte en un ruido que atraviesa a toda la organización y dificulta la creación de un plan de trabajo que acompañe a la iniciativa para un cambio.

Estas emociones y resistencias son legítimas, es tarea del líder anticiparse a este escenario y crear las condiciones para que exista un Mindset de apertura y la experiencia sea positiva.

Es probable que en una organización nunca se hayan implementado prácticas de Mindset y ahora sea el momento para hacerlo.

Minset-gestión del cambio

¿Qué son las prácticas de Mindset?

Primero que nada ENTENDER que las personas pueden tener para algunos temas un Mindset fijo y para otros un Mindset de crecimiento. En la conversación interna de estos dos mindsets se llegan a conclusiones de como abordar determinada situación. Para que un líder comprenda a un colaborador ha de estar dispuesto a generar un espacio de COMUNICACIÓN AUTÉNTICA y estar preparado para escuchar que es lo que las personas necesitan. Es importante hacer preguntas poniendo el foco en lo que pueda traer una actitud de cambio en el interlocutor, es decir poner atención en que está necesitando la persona y ser capaz de mostrarle que verdaderamente el cambio que se viene va a tener un impacto bueno.

Segundo es IDENTIFICAR cuál es el Mindset de la Organización. Si la organización tiene un Mindset fijo va a ser difícil ayudar a las personas a transitar por un camino de apertura al cambio. En cuestiones de Mindset, la coherencia es vital. Si la organización identifica que tiene un Mindset Fijo es importante poner manos a la obra y ENTRENAR el Mindset de Apertura para después facilitar las herramientas a los equipos. Capaz que esto conlleva revisar declaraciones de Visión y Misión que pueden ya estar obsoletas.

Tercero es poner FOCO en las acciones a realizar y quitar la atención en la confusión e incertidumbre que causa la idea de lo desconocido.

Con estas tres recomendaciones un líder puede aliviar la tensión en la organización y ayudar a las personas a salir de un modo reactivo y pasar a uno creativo.

Resistencia al cambio - Mindset

Un nuevo paradigma de Gestión del Cambio

La expresión cambio organizacional hoy quizás nos recuerde a procesos que se convirtieron en experiencias difíciles y complejas. Sólo el pensamiento de hacer cambios genera sensaciones que no son del todo agradables y no aportan a la acción.

Quizás podemos reformular la percepción del cambio y que el MINDSET de APERTURA sea una nueva forma de navegar la incertidumbre que trae lo desconocido y una oportunidad de aprendizaje que la organización le puede dar a su capital humano.

Blog

Ilusion
Formación

La ilusión causal

Las constelaciones son a menudo tan poderosas que uno, a veces, no puede dejar de caer en la ilusión causal, pero tenemos que tener cuidado

X