Estamos viviendo un momento de cambio exponencial. Las estrategias que una organización planifica para mañana, en cuestión de minutos dejan de ser funcionales.
En este artículo se plantea el Mindset como recurso para que un proceso de gestión de cambio sea una oportunidad de aprendizaje para las personas.
¿Qué es Mindset?
A modo de definición: son las creencias, ideas y valores que moldean los hábitos de pensamiento. Estos impactan en la forma en que la persona siente y determina como la persona actúa.
En algunas personas predomina el Mindset Fijo, éstas creen que la personalidad y la inteligencia son fijas y que los resultados positivos que tienen son producto de su talento. Les cuesta mucho entender otros estilos de vida y en general se relacionan con personas con un perfil similar al suyo. Difícilmente puedan tener experiencias de aprendizaje fuera de la comunidad en la que se mueven.
En otras personas predomina el Mindset de Crecimiento. Las personas con este Mindset se caracterizan por estar en modo aprendizaje y por lo tanto sus experiencias de vida son ricas intelectualmente y emocionalmente. Son seres que buscan exprimir al máximo toda vivencia y han aprendido a disfrutar del SER.
El desafío: Desarrollar un Mindset de Crecimiento
Las personas no se adaptan tan fácilmente a los cambios, necesitan un tiempo que generalmente la organización no tiene y es por eso que ENTRENAR EL MINDSET hoy se ha convertido en la llave para que los líderes y equipos tengan una capacidad de respuesta alineada a los objetivos de productividad de la organización.
Cuando en una organización se comunica que van a haber cambios se desata una revolución emocional en las personas. Puede que a alguno le atraiga la idea pero en términos generales se disparan las preguntas ¿….perderé mi trabajo….? ¿Cuántas horas más voy a tener que trabajar para implementar este nuevo plan? ¿…funcionará este cambio…?
Esta energía cargada de miedo se convierte en un ruido que atraviesa a toda la organización y dificulta la creación de un plan de trabajo que acompañe a la iniciativa para un cambio.
Estas emociones y resistencias son legítimas, es tarea del líder anticiparse a este escenario y crear las condiciones para que exista un Mindset de apertura y la experiencia sea positiva.
Es probable que en una organización nunca se hayan implementado prácticas de Mindset y ahora sea el momento para hacerlo.