Geiser

Movimientos que favorecen la transformación

Movimientos transformación

Transformación parece que tiene que ver con cambio. Y es cierto, pero el movimiento de la transformación no sigue la línea recta de nuestros esquemas, más bien tiene que ver con la mutación que ejerce el fuego o el agua cuando desde dentro rompe sus moléculas para pasar de un estado a otro.

Necesitamos incluir 5 movimientos para favorecer transformaciones, ya sean personales u organizacionales:

  1. El de la tierra: El poder del núcleo profundo: Sentir, reconocer y dar un lugar a  lo que cruje, se rompe, duele, se reseca, se fisura, se quiebra.
  2. El del aire: El poder de lo relativo. Soltar todas las interpretaciones, por evidentes que resulten. Nos llevan a agazaparnos en la mente más que poner en juego la vida real que está siempre por venir.
  3. El de la aurora Boreal. El poder de los imposibles. Saber que lo nuevo siempre es un lugar donde no hemos estado antes y donde los contrarios son los que provocan creatividad. Sostener angustia y esperanza en una misma nota.
  4. El de la tribu: El poder de lo colectivo. Discernir las voces de la inercia de las voces de la clarividencia. El criterio siempre es la honestidad y la valentía.
  5. El del vacío. El poder del no saber. Cuando hay muchas preguntas, saber sostener el silencio total que hay antes de que llegue ninguna respuesta. La confusión como espacio de posibilidad.

Chus Sanz. 

Blog

X