Geiser

De esta se sale… ¡con mucho espíritu!: Pistas para líderes transformadores

Todo el mundo decimos lo mismo… ¿desescalada hacia la normalidad? Nada va a ser igual que era antes. ¿Qué es normalidad en una coyuntura así?

Sería equivocado huir hacia adelante, proyectando la salida a esta situación solo desde la cabeza, desde el miedo, desde la ansiedad, desde los datos o desde la (bendita!) tecnología.

También sería equivocado ceder a las rutinas, dejarnos pisotear por este sentimiento de estar abrumados.

Tenemos una oportunidad de oro para CREAR ALGO MÁS.

Ahora que la tierra se abre un poco bajo los pies, nos podemos dar nuevos permisos para cuestionar en serio el modelo con el que hemos funcionado.

  • ¿Qué estaba corrompido, qué era insuficiente o estaba gastado en nuestra inercia anterior al covid-19? ¿Qué no nos convencía o nos cuestionaba de raíz?
  • ¿Qué hábitos de vida y trabajo, costumbres, estrategias, estructuras, visiones… pertenecen a un mundo al que no queremos volver?

Eso es… Empecemos por nombrar y consensuar la “normalidad” a la que NO QUEREMOS VOLVER. Y despuésdeclaremos nuestra intención de generar una transformación en nuestro contexto, sea el que sea, personal, organizacional, social.

De esta no se sale solo con planes, o con tecnología. Se sale con mucho espíritu, personal y colectivo. Nos hace falta conectar con el espíritu. Incluir al gran olvidado de nuestras estructuras productivas y nuestros estilos de vida. 

¿Qué entiendo por conectar con el espíritu para generar transformación?

  • Hacer espacio a lo que está ocurriendo en un nivel profundo de nosotros mismos y de nuestras organizaciones, de nuestra vida social. Y Reencuadrarlo en un mapa de significado mayor.
  • Aprender una nueva manera de hablar del futuro, entre todos, juntos, menos mercantilista y cortoplacista. Pragmatismo sí, pero con espíritu.
  • Abrir un canal a lo más radicalmente humano. A las grandes preguntas, a las nuevas conversaciones más verdaderas, más honestas y más éticas, donde el punto de partida no es el éxito, sino la fragilidad de un tiempo convulso.
  • INDICACIONES DE GPS para el líder transformador:
  • DA LA BIENVENIDA a LA INCERTIDUMBRE y la confusión que hay dentro de ti. Son aliadas de lo nuevo, no las rechaces ni las ahogues. Son estados positivos cargados de creatividad. Antesala de algo que se anticipa.
  • Alimenta una cualidad del silencio que es ESTAR PRESENTE y permanece ahí en medio de la cotidianeidad. Aparecerá amplio, poco a poco, dentro de ti, un gran espacio para la resonancia y ahí se pueden dar sinergias insospechadas.
  • Pon EN PAUSA cualquier forma de respuesta automática, cualquier solución al uso. Cualquier inercia… tiéndela al sol, para que se airee. No te aferres a lo que ya fue. No te respondas tranquilizadoramente con lo de siempre o con lo que dicen todos.
  • Cada mañana al levantarte, inventa un ritual sencillo que te conecte con algo MAYOR que es lo que más quieres crear en tu vida. Aunque no sepas bien lo que es, esta intención diaria nos redimensiona.
  • Atrévete a plantearte preguntas que te generan zozobra interior, y no te las respondas rápidamente. Sostenlas abiertas. Déjalas estar ahí, al fondo. Estate atento a los insigths que te ocurren en momentos insospechados, y anótalos o grábalos.
  • Anima a tu equipo a nuevos prototipajes pequeños, asentados en lo más profundo de vuestros valores. Es tiempo de explorar. Tantead juntos hasta encontrar nuevos dinteles donde construir nuevas puertas.
  • ¡REIVINDICA TU INTUICIÓN Y TU IMAGINACION! Sigue el hilo de una idea, una imagen, un experimento, una conversación con alguien o una pequeña propuesta. Usa mucho el…«¿y qué tal si…?»
  • Empieza a mirar TODO CONECTADO CON TODO. Vivíamos creyendo que estábamos a salvo en nuestra isla y ahora nos damos cuenta de que formamos parte de la misma colmena.
  • Abre los ojos a LO COLECTIVO, tú puedes impactar mucho más. ¿Cuáles son «tus mascarillas», «tus guantes»… para qué puede estar tu organización formando parte de esta comunidad humana?
  • COCINA tu día a día con los nutrientes de tu identidad más genuina: la generosidad, el agradecimiento, la compasión, la belleza o la empatía.

Blog

Ilusion
Formación

La ilusión causal

¿Es tiempo en mi vida de transformaciones? ¿Hay algo que quiere emerger y ser escuchado para poder evolucionar?

Escucha qué pasa entre tu mundo interno, tu mundo externo y tu mundo secreto.

X