Geiser

¿Qué es desarrollo de Carrera?

Las organizaciones se están dando cuenta de que los antiguos modelos de evaluar desempeño mediante la medición, control y devoluciones periódicas, están lejos de lograr la deseada motivación, compromiso y sentido de pertenencia.

Para las personas, tener con quien tener verdaderas conversaciones en las que poder ir descubriéndose a si mismas, y poder crecer, es uno de los más poderosos motivadores y uno de los indicadores de mayor rendimiento y productividad en la empresa. Ahora el desafío se llama Desarrollar la carrera de los colaboradores. Pero ¿Quién está preparado para eso cuando se viene de viejos paradigmas organizacionales, cuándo muy pocos vivimos en propia carne ese tipo de conversaciones nutritivas?

Según me encuentro en muchas empresas y líderes con los que trabajo, el concepto desarrollo de carrera está fuertemente asociado a subir jerárquicamente, ganar más dinero, tener más responsabilidades y empleados.

Bajo este paradigma es muy normal escuchar frases de este tipo:

“Todo el mundo quiere más mayor o mejor: promoción, ascensos, prestigio y poder… si no hay esto para todos… ¿de qué hablamos?”

“Quiero que mis empleados tengan más desarrollo, pero eso no es posible para todos. Es escaso e infrecuente el acceso a puestos deseables. Por eso evito conversaciones, no quiero crear expectativas poco realistas que produzcan desengaños”

“Llevo tantos años en la misma silla… y nunca llega el esperado reconocimiento. No hay oportunidades… termino cansándome de esperar… ¿y quieren que siga motivando a mis colaboradores si a mi no me motivan de alguna manera?”

Cuando miramos el desarrollo de carrera bajo este prisma, fomentamos que los empleados parezcan polluelos con el pico muy abierto esperando que los alimenten. Fomentamos las frustraciones y la insatisfacción. Limitamos el desarrollo de la persona. 

Copia de Desarrollo de Carrera (1)

Según las investigaciones, cuando a los empleados se les pregunta qué esperan obtener de una conversación profesional con sus jefes, la respuesta número es:

“Formas de utilizar mi talento más creativamente”.

No olvidemos que la motivación más importante para los seres humanos es la intrínseca, y hay tres factores que son los que realmente nos hacen despertar con ganas cada mañana: Autonomía, Maestría y Propósito (Dan Pink, la ciencia de la motivación).

Podemos ver el desarrollo de carrera como algo mucho más amplio: Lograr lo mejor que cada empleado puede ofrecer y posibilitar el nivel de compromiso más elevado posible. El desafío que plantea crecer en el puesto implica dejar de pensar en términos de cargos y centrarse en cambio en lo que el empleado necesita experimentar, conocer, aprender y ser capaz de hacer.

Esto requiere, entre otras cosas, cambiar nuestro paradigma.

Aquí te propongo otros principios para generar un nuevo mito en la organización que permita una verdadera transformación de la cultura en relación a este tema. Te propongo un ejercicio. Elige de estos principios los 5 que consideras que podrían constituir en tu organización una nueva carta magna compartida:

  • Crecer, desarrollarse, evolucionar… es lo único irrenunciable si queremos un equipo dinámico, motivado y comprometido.
  • El desarrollo depende de cada persona. Solo uno toma la decisión final de elegir confort o expansión.
  • Crecer no es igual a más dinero o más puesto.
  • Cada persona tiene su necesidad de evolución y desarrollo en un momento distinto y significa cosas distintas.
  • Todos tenemos potencial, muchas veces no estamos en el lugar adecuado ni con la persona que sabe ver nuestro brillo.
  • Si entra en conflicto la necesidad de la empresa con la necesidad de la persona, no lo vamos a resolver con recetas, sino con escucha, apertura y negociación ganar /ganar en cada caso.
  • Si la estructura y la realidad de la empresa no puede ofrecer más oportunidades, la persona sigue teniendo la capacidad de elegir.
  • La vida de cada persona es mucho más grande, y profunda que lo que la empresa pueda ofrecer como contexto. Como líderes podemos ayudar a las personas a verlo.
  • No puedo pretender que los demás (o mi organización o mi jefe) den respuesta a mis frustraciones
  • La felicidad tiene que ver con bienestar, autorrealización y con propósito. Saber cuánto pueden hacer los demás por mi y cuánto puedo hacer yo por mi mismo es el camino de la realización.
  • El trabajo es el trabajo. La vida, es la vida. El desarrollo es una aspiración de mi vida completa.
  • Las organizaciones (y los jefes) no son salvavidas para todas las frustraciones que os toca encarar en la vida y que son nuestras.
  • Si la estructura y la realidad de la empresa no puede ofrecer más oportunidades, la persona sigue teniendo oportunidades.
  • Si la persona crece tanto que deja la empresa, será un orgullo para la empresa que ayude tanto a crecer a las personas.
  • La vida de cada persona es mucho más grande y profunda que lo que la empresa pueda ofrecer como contexto. Podemos ayudar a las personas a verlo.
  • Muchas veces el desarrollo adulto es paradójico y ocurre cuando no logro todo lo que quiero, como quiero y cuándo quiero. Crezco en cosas distintas de las que pedía y no sabía que me venían bien. Tener al lado quien te recuerde esto, es una suerte.
  • Siempre hay mucho que se puede hacer para ayudar a que una persona crezca, evolucione, aunque al principio no se vea cómo. Estar atentos a las posibilidades y “linkear” necesidades es un gran aporte que el líder puede hacer por las personas..
  • Cuando las personas nos frustramos, nos enojamos y pedimos más… muchas veces queremos solo decir, ayúdame a encontrar la forma de estar mejor.
  • El desarrollo profesional tiene muchas caras: innovación, relacionamiento, capacitación, colaboración…

¿Cuáles elijes hoy para redefinir qué es desarrollo, qué es carrera, qué es avanzar?

Además hay actividades y conversaciones que puedes realizar para acompañar el desarrollo de carrera de tus colaboradores. ¡Próximamente ampliaré el tema!

Blog

¿Qué es Desarrollo de Carrera? - Chus Sanz
Consultoría

¿Qué es desarrollo de carrera?

Las organizaciones se están dando cuenta de que los antiguos modelos de evaluar desempeño mediante la medición, control y devoluciones periódicas, están lejos de lograr la deseada motivación, compromiso y sentido de pertenencia. Ahora el desafío se llama Desarrollar la carrera de los colaboradores. ¿Estamos preparados?

Liderazgo

Ejercicio de evolución personal para el líder

Te propongo un ejercicio práctico de evolución personal en tu papel de líder en el que puedas experimentar distintos roles. Seguramente te darás cuenta de tu enorme capacidad para ser más versátil y lo pequeña que era “tu caja”.

X