Geiser

Teletrabajo, ¿reacción al caos o plantar la semillla de la transformación?

Estos días el aikido me está inspirando mucho. Porque nos enseña a poner al enemigo de nuestro lado., a incorporarlo a la estrategia. Dice Ueshiba Morihei “cuando te adentras en un bosque de lanzas, tu mente es tu escudo”. 

En estas semanas el coronavirus ha logrado lo que nunca nos habríamos atrevido a imaginar: un enorme porcentaje de la población ya está en modo teletrabajo. 

¿Y ahora qué? ¿Se trata solo de sobrevivir hasta que esto pase? 

Tenemos una gigantesca oportunidad en las manos, es tiempo de valientes, de liderazgo y de visión. Ver los problemas con perspectiva, reencuadrarlos, los convierte en enormes aliados.

La realidad ahora nos abre la encrucijada de siempre: ¿Jugamos a no perder (defensivo) o apostamos por ganar (creativo), nos repliega o nos transforma? 

Las personas que tienen poder de decisión sobre la estrategia tienen una enorme responsabilidad en relación a la cultura que pueden crear según cómo encaren esta situación. ¿Sabrán verlo?

Hoy me decía un directivo que la situación le estaba llevando a interesantes reflexiones… “parece que funcionamos incuso mejor así!! No hace falta trasladarnos cientos de kilómetros para una reunión, o un curso. No hace falta que estemos todos presentes para que todos podamos participar en una reunión importante, las personas se han echado al hombro esta responsabilidad y están como creciéndose…” 

¿Qué hace falta para hacer del caos del covid 19, un impulso hacia la transformación?

  • Lanza un mensaje positivo, crear una mentalidad de crecimiento en la organización¡¡El covid 19 nos obliga a salir de nuestros automatismos!!Ahora sí, queremos explorar y experimentar nuevas opciones para el futuro! Y luego reflexionar con esta riquísima experiencia. 
  • Escucha las necesidades reales de las personas que teletrabajan, queremos que esta experiencia, en algún aspecto, sea un ÉXITO para ellas. Ofréceles apoyo, formación, herramientas, tanto de productividad como emocionales y de relación. Por ejemplo, un curso virtual, con tips para el teletrabajo satisfactorio para toda la organización que ayude a generar hábitos saludables, ejercicios para manejar el estrés o para organizarse mejor estos días.. . plataformas de coworking con su equipo, formas efectivas de reunirse on line,…
  • Crea una coalición con todos los líderes de la organización y lánzales el mensaje #Ahoratodoscuidamosnuestrared, para que asuman la importancia de la interacción con las personas en la distancia. Es momento de vínculos, de colaboración, de mucha comunicación. Y el líder es el articulador, el guía del equipo. Queremos que el covid 10 nos haga más equipo, con líderes fortalecidos y mucha más comunicación. Llegad juntos a algún acuerdo básico en relación a la interacción semanal con las personas para generar esa cultura en todos.
  • Permite que el covid 19 actúe de acelerador de la nueva cultura que llevabas tanto tiempo queriendo impulsar y no sabías cómo. Una cultura digital, con más foco en el desarrollo de las personas, más autonomía, confianza y mejor comunicación. Más liderazgo y menos gestión. Más innovación y creatividad.  Declara públicamente a todos esos rasgos de la cultura que queréis crear intencionadamente haciendo del COVID 19 un aliado paradójico, y promueve iniciativas que lo consoliden. 

El covid 19 nos impone sus reglas, pero ahora nosotros podemos crear con esas reglas una nueva realidad. Será la señal verdadera de que si vencimos la pandemia.

Como dice el aikido… “Ni resistir, ni ceder, guiar” 

¿Qué intención positiva puede tener este covid 19 para la mentalidad de nuestra gente y para recrear las culturas de nuestras organizaciones? 

¿Qué queremos crear el día después del covid 19?

 

Blog

Ilusion
Formación

La ilusión causal

Las constelaciones son a menudo tan poderosas que uno, a veces, no puede dejar de caer en la ilusión causal, pero tenemos que tener cuidado

X